La Asociación de Intercambio Cultural ( AIC), es una asociación sin fines de lucro registrada en Puerto Rico en 1969, con más de 50 años de existencia, y tiene la finalidad de acompañar a la mujer en cada etapa de su vida, a través de iniciativas sostenibles que enfatizan el trato individualizado y que contribuyen a su desarrollo: personal, emocional, espiritual, intelectual, familiar, profesional y social.

Manualidades 1973

Club Juvenil 1978

Club Juvenil 1980

Club Juvenil 1983

Art of Living 1984

Nuestra Historia


  1. TODO COMENZÓ CON UN VIAJE

    Eran los años 60, Ángel Franco y su esposa Noemí Abarca estaban de viaje por Nueva York. Allí conocieron unos centros educativos que podían tener un gran potencial en Puerto Rico.

  2. DE LA IDEA A LA REALIDAD

    Se reunieron con otras familias y empresarios locales para ver cómo podían empezar algo similar en la isla. Juntos crearon la Asociación de Intercambio Cultural, Inc. (AIC) en 1969.

  3. DESDE LO ALTO DEL MONTE

    Yaurel, la traducción taína de esa frase, fue el nombre que recibió la primera iniciativa de AIC, un centro cultural dirigido a la mujer donde se organizaba un club juvenil, se daban conferencias, y se dirigían proyectos sociales.

  4. EN LA FALDA DEL YUNQUE

    Paloblanco abrió sus puertas en el barrio Palmer de Río Grande como un centro para actividades de todo tipo, desde congresos y seminarios culturales hasta cursos de retiro espirituales.

  5. UNA CASA LEJOS DE CASA

    Comienzan dos hospedajes universitarios, Acacias y Torrevista, en Mayagüez y Río Piedras respectivamente, que se distinguen por su ambiente familiar.

  6. VERANOS INOLVIDABLES

    Dos semanas de actividades, talleres y excursiones para niñas reciben el nombre de Chatka Camp, un campamento que empezó a organizarse anualmente en Canadá. Luego se ha trasladado a la República Dominicana y a Puerto Rico.

  7. CREACIÓN DE UNA NUEVA FIGURA PROFESIONAL

    Una iniciativa que se dirigió a estudiantes de escuela superior y universitarias entre los 14 y 21 años interesadas en emprender una carrera profesional en el área de hotelería, hospitalidad y turismo.

  8. ENTRE ROSAS Y HUERTOS

    En Bayamón nace un proyecto educativo, el Club Rosales, que busca formar en valores a sus participantes a través de actividades de todo tipo. En el 2018, su proyecto de huertos caseros ganó el "United Nations Women's Guild in Geneva".

  9. COMO OTRO YO

    Toma forma esta plataforma de cultura solidaria que conecta a jóvenes con proyectos de voluntariado alrededor de la isla.

  10. ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN PARA MUJERES

    En el centro de actividades en Palmer, Río Grande, se recibían mujeres para compartirles herramientas para desempeñarse en su vida laboral con un alto nivel de profesionalidad, de valores humanos y ética. También, se les impartían enseñanzas y experiencias para formar una familia funcional y alegre.

  11. VOLUNTARIADO FAMILIAR - SOLIDARIDAD DAMNIFICADOS HURACÁN MARÍA PUERTO RICO

    30 familias y alrededor de 50 personas dedicadas por cuatro meses a llevar artículos de primera necesidad al interior de la isla; se ayudó a más de 60 estudiantes universitarios a completar sus cursos del año. Fueron una extensión a la labor militar que realizaba el país para alcanzar familias en las que se encontraban adultos mayores y atenderles en sus necesidades básicas en esos tiempos muy difíciles en el país.

  12. ACOMPAÑAMIENTO A NUESTROS ADULTOS MAYORES

    Se brinda información por profesionales de la salud que incluye cuidados paliativos en el hogar, cuidado de la persona que cuida del enfermo, creatividad en la atención del adulto mayor, tanto en el hogar como fuera de él. Se ayuda a dar una dimensión sobrenatural al dolor y como hacer a la familia partícipe de ese proceso.

  13. DESARROLLO PROFESIONAL CON VIRTUDES PERSONALES

    Se crea un lugar de encuentro, Mondates, dirigido al crecimiento cultural y personal de mujeres profesionales donde se tratan diversos temas que las apoyen en su etapa de desarrollo profesional capitalizando en las virtudes humanas.

  14. APOYANDO LA MATERNIDAD

    En Canastillos se reúnen voluntarias para acompañar a la mujer embarazada proveyendo productos básicos para las madres y bebés. Además, de impartir educación familiar.

  15. LAS DESTREZAS DE CRIANZA DE UNA MADRE

    Con el espacio de encuentro virtual SOS MOMS se acompaña a las madres a través de talleres cortos brindados por profesionales para entender y facilitar la crianza de los hijos; además de atender el bienestar de la madres.

  16. JÓVENES DECIDIENDO SU FUTURO PERSONAL Y PROFESIONAL

    THE MARK es un curso donde se les apoya a las jóvenes de escuela intermedia y superior a desarrollar carácter para que aprendan a diseñar sus metas, y sepan elegir bien para su realización personal y profesional.

  17. PRESENCIA Y AFECTO EN LA VIDA DE LOS DEMÁS

    Las mujeres, de diferentes generaciones, han mostrado una gran capacidad de afecto en los cuidados a sus familias. Logramos compartirlo brindando alegría, tiempo y esperanza a los más necesitados a través de la iniciativa DAR MÁS.

March 1st, 2022
Yes, Yes, without the oops! You're a very talented young man, with your own clever thoughts and ideas. Do you need a manager? Did he just throw my cat out of the window? Eventually, you do plan to have dinosaurs on your dinosaur tour, right? Remind me to thank John for a lovely weekend.
March 2st, 2023
Yes, Yes, without the oops! You're a very talented young man, with your own clever thoughts and ideas. Do you need a manager? Did he just throw my cat out of the window? Eventually, you do plan to have dinosaurs on your dinosaur tour, right? Remind me to thank John for a lovely weekend.
March 3st, 2024
Yes, Yes, without the oops! You're a very talented young man, with your own clever thoughts and ideas. Do you need a manager? Did he just throw my cat out of the window? Eventually, you do plan to have dinosaurs on your dinosaur tour, right? Remind me to thank John for a lovely weekend.

Nuestro Equipo

Asociación de Intercambio Cultural de Puerto Rico